articulos

Brote Colectivo y su desarrollo en vivo por GitHub


Brote Colectivo y su desarrollo en vivo por GitHub

Brote Colectivo es mi proyecto personal de desarrollo web y de periodismo cultural, al cual le estoy dedicando bastante tiempo, y especialmente en el tema de desarrollo web. El sitio lo comencé a desarrollar en Febrero del 2012, y recién el 16 de Agosto lo publiqué o inauguré, por así decirlo, el desarrollo de todas formas nunca finalizó, y eso fue una de las cosas que mas me entusiasmó de meterme en un proyecto así, es que tengo la posibilidad de ir agregando cosas que voy aprendiendo, al sitio.

Trabajo constantemente en mejorar el sitio actual, pero también estoy desarrollando un sitio paralelo que a pesar de tener el mismo diseño dentro de todo, tendrá más funcionalidades y mas comodidad para el usuario, pero más allá de eso, una de las novedades más importantes es que de a poco estoy tratando de ir compartiendo el código del sitio, y de las novedades que incluyo en él.

Una de las novedades que implementé este año, y me ayudó para ordenarme un poco, como herramienta de desarrollo, es GitHub, que además me permitió compartir el código, mostrárselo a otros desarrolladores, y dejar que cualquiera pueda saber como funciona el núcleo del sitio.

Qué es Github

githubsocialcodingGithub es una plataforma web, donde podemos subir nuestros proyectos, compartir el código, ordenar nuestros cambios y permitir que otras personas colaboren en él. Actualmente se puede utilizar mediante una interfaz para algunos sistemas operativos, pero lo mejor es usando linea de comandos, que mediante el comando "git" podemos realizar varias acciones, como hacer un commit, que sería actualizar un cambio, push, para enviarlo al servidor, pull, para pedir o bajar los archivos del proyecto al servidor, etc.

La importancia de GitHub

A pesar de haber creado el repositorio de Brote Colectivo en Junio del 2012, fue recién a principios de este año que me puse a ver bien que era esto de Git, los commits, push, pull, etc. Anteriormente no pasaba más de hacer un git clone, que sería equivalente a descargar una carpeta.

Al día de hoy, tengo varios proyectos dentro de Brote Colectivo y la mayoría están en GitHub, y me refiero específicamente al API del sitio, los Widgets y el nuevo sitio, estas 3 cosas juntas formarían el nucleo del sitio que estimo publicar totalmente en Agosto de este año, pero obviamente seguir con el proyecto

Ahora volvamos a la importancia de GitHub en este tema, actualmente uno como desarrollador y simplemente como un curioso, podes ver el código de este desarrollo y seguir las actualizaciones del mismo mediante los repositorios, como también mejorarlo, y compartir esas mejoras.

Actualmente en Brote Colectivo trabajo solo, en el desarrollo como en todo el sitio, pero una de las cualidades importantes de GitHub es la posibilidad de que varias personas contribuyan en un mismo proyecto, es muy útil para el trabajo en equipo de un desarrollo.

Creo que GitHub me sirvió para crecer un poco más en el tema de desarrollo, es bueno comprender la importancia de compartir el código y permitir que otros aprendan con él y hasta colaboren. La mayoría de las cosas que uno aprende en este ámbito, es gracias a gente que se toma el tiempo de compartir como hizo algunas cosas, y tal vez algún desarrollo que hagamos, que puede ser mínimo para nosotros, seguro a alguien le va a servir algún día.

Publicado el 8 Junio 2013
Desarrollo Web